Qué fue de: DondeComprar.com

dondecomprar1Una pregunta casual en el blog me ha destapado un montón de recuerdos de un proyecto que se inició hace muchos años y en le que tuve la gran suerte de participar: DondeComprar.com.

El proyecto comenzó en 1998 como un directorio de tiendas virtuales calificadas mediante un sistema de Rating que pretendía medir la calidad de las tiendas. Ahora, con el dospuntocerismo, trespuntocerismo y pensamientos laterales con doble tirabuzón y esguince de occipital puede parecer un proyecto trivial, pero para la época (estamos hablando de hace doce años) no lo era tanto.

Eran otros tiempos, casi todos éramos conscientes de que no teníamos ni puñetera idea de este nuevo medio que era Internet, y compartíamos ávidamente cualquier información que llegaba a nuestras manos: datos de click-through, el modelo de afiliación, pruebas de internacionalización… todo era examinado y de cada línea de investigación salían nuevas ideas y proyectos.  La pasión por el proyecto sólo era superada por la total inexperiencia de algunos de nosotros.

Después de estos Good Old Times, donde  nos dejamos algo más que altas dosis de curro, llegaron las inversiones y las Vacas Gordas. El equipo creció, los proyectos se hicieron tan grandes como poco rentables y se vivió la famosa Burbuja de Internet en toda regla. La ausencia de escasez financiera no le sentó demasiado bien al proyecto en sí (aunque las fiestas eran brutales!)

DondeComprar.com se fusionó con Kelkoo. Y recalco se fusionó, porque el reparto de acciones creo que fue de 55% DondeComprar.com, 45% Kelkoo aunque el nombre quedó como este último. Aún no sé como convencimos de esto a los franceses, más aún teniendo en cuenta que su tecnología, que heredamos, era más que brillante para la época.  La Final de la Eurocopa del 84 quedó más que vengada en este momento.

La Burbuja estalló, hubo despidos en masa (lógicos por otra parte) y tuve la inmensa suerte, una vez más, de continuar, de vuelta a un equipo muy pequeño. En cierta manera volvimos a los inicios, con mucha creatividad, vuelta al análisis y a la búsqueda de la oportunidad, con otra visión mucho más cauta y práctica después de los palos que nos habíamos llevado tiempo atrás.

Como anécdota, con tanto cambio de contactos, y ya que hablamos del dominio dondecomprar.com, se dejó de renovar por descuido (ya usábamos Kelkoo.com para todo) y cayó en manos de un especulador de dominios. Me hice pasar, con otro nombre, por un particular y logramos recuperarlo por poco.

Y después de la calma, siempre llega la tempestad, y llegó. Yahoo! compró Kelkoo por 450 millones de €, y con ello parte del equipo nos incorporamos a la Multinacional. Personalmente, fue la etapa de mayor progresión y satisfacción profesional, la guinda a la fantástica aventura que habíamos vivido hasta entonces.

Kelkoo fue vendida nuevamente a una sociedad de inversión llamada Jamplant por 100 millones de €, pero el dominio  DondeComprar.com sigue perteneciendo a Yahoo! Inc, tal y como indica su whois:

Registrant:

Domain Administrator

Yahoo! Inc.
701 First Avenue
Sunnyvale CA 94089
US
[email protected] +1.4083493300 Fax: +1.4083493301

Como maldad histórica, el dominio Jamplant.es me pertenece ahora mismo, aunque lo cederé con agrado cuando me lo pidan ;-)

Pasó mucha gente, miles de anécdotas… en resumen: lo pasamos bien.

Also read...