Lecturas y recomendaciones de 2019

Éste es mi resumen de lecturas de 2019, comenzando por los 5 libros que más he disfrutado o me han sorprendido, lo cual no quiere decir que sean los mejores, de mayor calidad literaria ni nada por el estilo:

#1) 500 años de frío: La gran aventura del Ártico, de Javier Peláez

Bajo el hilo conductor de la conquista del Ártico, el autor describe multitud de expediciones con distintos objetivos, desde comerciales a científicos, pasando por personales e incluso periodísticos. El rigor que imponen las condiciones de tan dura región del globo ha provocado aventuras increíbles, gestas imposibles e historias que superan ampliamente la ficción en muchos casos. Cabe destacar el pulso narrativo de Javier Peláez, en un formato casi novelado, sin perder rigor histórico. Es un texto que tiene muchos ingredientes: aventuras, ciencia, historia, ingeniería, navegación… realidades históricas que podrían ser el guion de cualquier película.

 

 

#2) The Code Book, de Simon Singh

Un clásico de la criptografía a través de los avances históricos en este campo. Según describe el autor, la criptografía avanza gracias a una batalla entre los codemakers que crean los códigos vs los codebreakers que los rompen, lo cual vuelve a hacer que los codemakers fabriquen cifrados más robustos que vuelven a ser descifrados. Repasa la criptografía desde Julio César hasta las modernas técnicas como RSA, además de la potencial irrupción de la computación cuántica en el status quo actual. Para terminar, plantea retos criptográficos para poner en práctica las técnicas de criptoanálisis.

 

 

#3) Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

Una distopía ambientada en Marte, a caballo entre el humor y la crítica social publicada en 1950. Consta de una serie de relatos no del todo entrelazados que critican diversos temas desde una visión temporal futurista y lejana en el espacio, lo que da a los relatos una perspectiva interesante, incluso realista, desde un mundo totalmente inventado. Toca temas controvertidos para la época, como la irrupción tecnológica en la sociedad o el racismo. En esta obra maravillosamente escrita, Ray Bradbury despliega una imaginación prodigiosa.

 

 

 

#4) Talent is overrated, de Geoff Colvin

Ha sido una de las sorpresas del año. Empecé el libro con alguna reticencia pero pronto se borraron las dudas. Desde un punto de vista empírico habla de las condiciones que llevan a los números 1 en distintas disciplinas a serlo. No hago mucho spoiler contando que no sólo afirma que el talento innato no es el factor más importante, sino que lo apuntala con estudios, datos y anécdotas históricas. Un libro que en algunos aspectos ha cambiado y reforzado la forma que tengo de ver el tema del rendimiento personal.

 

 

 

 

#5) La noche en que mataron a Calvo Sotelo, de Ian Gibson

Dentro los acontecimientos que precipitaron la Guerra Civil Española, fue clave el asesinato de José Calvo Sotelo, uno de los líderes de la derecha política llamado a ser uno de los personajes importantes en la esfera pública de los siguientes años, como venganza por el asesinato, horas antes, del teniente José del Castillo, leal a la República. Es destacable el rigor con el que Ian Gibson detalla los acontecimientos, mencionando cuándo un hecho está totalmente probado, cuándo lo está razonablemente, cuándo es una opinión, una conjetura o una suposición. Se apoya en una gran labor de investigación, tanto documental como mediante entrevistas a las personas que sobrevivieron a los acontecimientos. Muy buen libro para captar la atmósfera que se respiraba en los días previos al estallido de la Guerra Civil.

 

Otros libros en orden cronológico, que tocan temas como la Guerra Civil española, crianza, negocios o historia. También novelas de distinta índole:

 

Franco, Anatomía de un dictador, de Enrique Moradiellos

El régimen franquista es desconocido por muchos españoles. La transición, a través de un «pacto de olvido», necesario para seguir adelante, hizo que se resumiese precipitadamente la etapa anterior para no mirar atrás en ese momento. Llegará otro momento, una vez superadas muchas diferencias enterradas, en el que los españoles podamos asumir el doloroso fracaso de convivencia que derivó en la Guerra Civil y el régimen posterior. Fue un régimen mutante, que fue adaptándose a los muchos cambios que acontecieron en su inusual larga duración. El autor incide en esto y en la dificultad de catalogarlo. Nació como régimen con tintes fascistas que se transformó en católico-anticomunista para acabar con tímidos pasos hacia un liberalismo que prácticamente estaba en contra de sus ideas originarias. Franco llegó a decir «Yo me estoy convirtiendo en comunista» ante la incomprensión y rechazo de la última etapa liberal.

No ha sido fácil enfrentarse a este libro dejando a un lado toda carga ideológica. Superado este reto, ofrece una perspectiva histórica enriquecedora que hace comprender mejor los tiempos modernos.

El orden del día, de  Éric Vuillard

No se puede entender una guerra sin el apoyo económico. Hitler se aseguró de contar con el apoyo de las grandes empresas de Alemania para apuntalar su poder. Las empresas se beneficiaron de mano de obra barata, incluso gratuita, procedente de presos judíos. Algunas de estas empresas se han visto obligadas a indemnizar a familiares de los prisioneros obligados a trabajar en régimen de esclavitud. Una verdad incómoda que tardó años en aflorar y repararse.

Sinhué, El Egipcio, de Mika Waltari

Un clásico de la novela histórica. Publicado en 1945, el texto recorre el mundo del Antiguo Egipto en la época de Akenatón, quien instauró un cambio radical de religión que muchos opinan fue la piedra base de la posterior religión cristiana. Una novela entretenida a la vez que descriptiva de una época vibrante.

Territorio Comanche, de Arturo Pérez-Reverte

Un intento de sumergirse en la Guerra de los Balcanes desde el punto de vista del reportero de guerra. A menudo es difícil traspasar la pantalla del televisor y ser consciente de lo que nos trasmite, de diferenciarlo de la ficción. Este libro lo consigue, además de encontrarse con el pasado de algunos periodistas hoy famosos, generalmente por otros motivos, que se fraguaron en los campos de batalla arriesgando su vida. Sigue habiendo muchas bajas de reporteros en conflictos bélicos que pasan casi desapercibidas.

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo

Otra gran obra histórica de Posteguillo con la que ganó el Premio Planeta de 2018. Con la muerte de Marco Aurelio se pone fin a una etapa de esplendor romano denominada Pax Romana. Su sucesor, su hijo Cómodo, no estuvo a la altura de los emperadores que le precedieron. Su asesinato desencadenó una crisis política en Roma que acabó con una guerra civil. La novela está centrada en el personaje histórico de Julia Domna, que desde la retaguardia maniobra para que su familia acceda al poder. Muy buena perspectiva para una novela de clásica de Posteguillo sobre Roma.

Zero to Five: 70 Essential Parenting Tips Based on Science, de Tracy Cutchlow

Muy en la línea de algún otro libro americano que he comentado por aquí, como Viaje al cerebro de niño, de John Medina. El formato de este libro es espectacular, con fotografías maravillosas, diseñado para referencia y consulta.

Limónov, de Emmanuel Carrére

Hay personajes que levan su vida al extremo e intentan ser coherentes hasta las últimas consecuencias aunque esa coherencia les lleve a lugares extravagantes. Es el caso de Limónov, escritor, poeta, político, revolucionario, inconformista. Hay una área en la que se puede abrazar el nazismo y el comunismo, engrandeciendo la nación totalitaria que ensalza la dignidad de un pueblo y por ende los individuos que se identifican bajo tal paraguas. En esta encrucijada, y en otras muchas, se halla el personaje de esta biografía un tanto novelada.  No dejará indiferente a nadie.

Building a StoryBrand, de Donald Miller

Me llamó la atención por la idea de aunar los conceptos de narrativa y mensaje que una marca quiere transmitir. En muchas ocasiones nuestros clientes necesitan ser guiados. Para eso también tienen que ser el centro de nuestro mensaje y nuestras acciones. En un esquema The Hero’s Journey  aplicado al mundo empresarial supondría que nuestro cliente es el héroe y nosotros, oferentes del servicio, los mentores que le guían hacia un fin exitoso concreto. Donald Miller ha trabajado mucho este concepto y se pueden extraer bastantes ideas interesantes de su libro.

Educated, de Tara Westover

Un viaje por el mundo de la marginalidad, la pseudociencia y la enfermedad mental en EE.UU. Cómo una familia puede estar sometida a las paranoias y manías persecutorias de un padre enfermo. Cómo se puede salir gracias a la educación y el contacto con otras realidades. Una historia estremecedora en ocasiones, con la constante certidumbre inquietante de que estás leyendo una historia real, contada y escrita en primera persona. Llegué a este libro por ser una de las recomendaciones de Bill Gates.

Bad Blood, de  John Carreyrou

Crónica de la historia de Theranos, start-up prometedora fundada por la carismática Elisabeth Holmes a los 19 años de edad. Prometía una revolución en los análisis de sangre, logrando resultados muy avanzados con un mínimo pinchazo, analizando una pequeña cantidad de sangre extraída del pulgar. Las ganas de creer que evocaban tal perspectiva eran tan grandes que mucha gente apostó por su tecnología, ya fuese como inversores o mediante acuerdos comerciales. El invento no funcionaba como se suponía, lo que provocó una precipitada huida hacia delante que acabó en un gran desastre cuando se descubrió que todo era un fraude. John Carreyrou fue el periodista que destapó la trama que él mismo cuenta en este libro.

A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España, de Manuel Chaves Nogales

La Guerra Civil ha sido contada en multitud de ediciones de libros, pero quizá no haya tantos que se centren en historias individuales, como es este caso. Manuel Chaves Nogales era un periodista sevillano que se vio atrapado por el conflicto y se exilió cuando percibió que todo estaba perdido. Una de las voces críticas con todos los totalitarismos y, posiblemente, incomprendido por la mayoría exaltada de la época. El prólogo expone de manera clarividente cómo este tipo de posiciones no tenían cabida en una sociedad polarizada. El libro contiene experiencias personales, centradas en los personajes protagonistas, que logra acercar al lector a las situaciones que describe, normalmente aterradoras. Publicado en 1937, en plena guerra, no puede trasladarnos mejor a la realidad diaria de la guerra.

Memorias de un cortesano de 1815 (Episodios nacionales, segunda serie #2), de Benito Pérez Galdós

El segundo libro, de la segunda serie, de los Episodios nacionales del genial escritor canario. Habla de las corruptelas y tejemanejes de la Corte de Fernando VII, de los favoritismos y clientelismo de los personajes que le rodean y del equilibrio que tuvo que manejar para que los constitucionalistas no tuvieran el poder necesario para alzarse con un golpe contra la Corona, creando una Corte que no era más que una cortina de humo frente a su estilo y convicciones absolutistas. Una temática que me resultó menos interesantes que los anteriores Episodios, centrados en la reconquista española.

La milla verde, de Stephen King

No había leído nada de King, sin duda uno de los escritores de best sellers más famoso de EE.UU. Da un poco de pereza leer best sellers, aunque con  libros como este entiendes por qué el escritor engancha tanto y es capaz de llegar a tanto público. La milla verde fue una novela publicada por entregas en 1996, un formato algo olvidado  en el mundo editorial. A Stephen King le pareció estimulante por dos motivos. Uno por tener una serie de fechas límite para entregar su trabajo, cosa que hace que tengas que estar necesariamente en tensión. El segundo, poder palpar la reacción de sus lectores a medida que se entrega cada parte, levantando una gran expectación, además de un vínculo especial con todos ellos. El resultado: una novela que te mantiene pegado a la trama de principio a fin, manteniendo el suspense de forma magistral.

La segunda casaca (Episodios nacionales, segunda serie #3), de Benito Pérez Galdós

Este nuevo volumen de los Episodios es continuación del anterior, sigue una trama en el marco de la Corte de Fernando VII y describe a la percepción ascensos y caídas de los personajes, a menudo tratando de posicionarse ideológicamente no por convicciones propias sino por intereses económicos y de posición, lo que les hace caer en encerronas difíciles. Un Episodio más fresco y trepidante que el anterior, quizá más introductorio a este contexto de la Corte.

El hombre ilustrado, de Ray Bradbury

Del mismo estilo distópico que Crónicas marcianas, continua el mismo estilo con relatos cortos no siempre conectados, algunos de ellos con referencias algunos de  las crónicas. Desde realidades fantásticas critica la sociedad de su tiempo de forma mordaz e increíblemente ingeniosa. Una gran obra que incluso fue llevada al cine en 1969.

Grandes esperanzas, de Charles Dickens

Al igual que La milla verde, fue una obra publicada por entregas entre 1860 y 1861, cuando era común publicarlas en este formato. Como todas las obras de Dickens, narra la realidad de la Inglaterra del s. XIX a través de los ojos y emociones de sus personajes. En este caso, cuenta las peripecias de Philip Pirrip, un niño que crece en las clases bajas de la sociedad, pero que una serie de circunstancias cambian su suerte convirtiendo sus experiencias de vida en algo totalmente inesperado. Se ha especulado con la inspiración autobiográfica de esta novela, una de las más populares de Dickens.

El Grande Oriente (Episodios nacionales, segunda serie #4), de Benito Pérez Galdós

Corre 1821 y acaba de haber un intento de restaurar el absolutismo que fue derrotado y perseguido. La novela se adentra en la masonería española del s. XIX, cuyas sociedades secretas existían en Madrid. Además, toma fuerza otro movimiento, el de los Comuneros que se nutre, comparte objetivos y a la vez rivaliza con la masonería en una relación difícil. Una nueva entrega que ilustra de forma novelada la compleja realidad española de dicho siglo.

¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, de Antonio Martínez-Ron

Edición actualizada y ampliada del libro que publicó el divulgador científico Antonio Martínez-Ron, basado en artículos publicados en diversos medios y en entradas de su blog Fogonazos. Es una colección de historias curiosas que giran en torno a fenómenos científicos contadas para el público general. Martínez-Ron logra enganchar al lector con anécdotas interesantes muy bien contadas. Un libro entretenido, ligero y de fácil lectura que disfruté muchísimo.

La Guerra Civil española, de Paul Preston

Un repaso a toda la Guerra Civil escrito por el laureado Paul Preston, hispanista especializado en la Segunda República y la Guerra Civil. Es un libro relativamente corto que intenta contar mucho, lo cual transmite la sensación de que deja cosas descritas muy someramente. Al contrario que Ian Gibson, no profundiza mucho en cómo de respaldadas están sus afirmaciones, lo cual deja al texto abierto a conjeturas en ocasiones. Aporta una buena dosis de perspectiva internacional al conflicto, uno de los factores que más influencia tuvo en el desarrollo y el desenlace de la guerra. Es un buen libro para tener una visión general de la Guerra Civil.

Also read...