Qué hacer con los Trolls

trollLLega un momento en todo foro, blog, o cualquier sitio que permita a los usuarios dejar comententarios y debatir, en el que aparece la figura del Troll. No es algo que se pueda evitar y por otra parte es un indicador de que tu sitio está teniendo cierto volumen de visitas, lo estoy empezando a vivir en algunos posts del foro de Quiniela15.

Los Trolls son personajes a los que no les importa nada más que montar bronca, dar opiniones sin fundamento, meterse con otros… en definitiva: llamar la atención, y para ello destruyen el curso normal de la discusión. La intimidad y el anonimato que da estar detrás de un teclado, unido a vete tú a saber qué motivos personales, les hace dar el salto al escenario y empezar su función.

Un Troll busca que la gente interactúe con él, aunque sea reprobándole… pero hay una cosa que no soportan: que se les ignore. Como usuario del foro o sitio en cuestión, lo mejor es pasar completamente, aunque siempre hay alguien que con buena intención les intenta parar los pies y es ahí cuando la cosa se lía. Como administradores del foro, podemos banear/vetar mensajes a estos usuarios Troll, pero además de que es un trabajo que puede ser agotador, estaremos desvirtuando el foro y alimentando el ego del Troll, que volverá bajo otro usuario o IP.

La mejor solución que he encontrado ha sido una de las que apunta Alber Mora, que se basa en una funcionalidad del software de foros vBulletin: “Tachy goes to Coventry“.  Con esto lo que haremos es que los mensajes que postea el Troll en cuestión, en su euforia de ego y excitación por el fragor del momento, sólo serán visibles para él mismo y no para los demás usuarios. De esta forma, conseguiremos que los demás usuarios no se vean molestados y además el Troll se creerá ignorado y su intento de boicot frustrado. Es cruel, pero me gusta :)

Otra iniciativa que me ha encantado es el Concurso de Trolls de Runtime Comics, aunque hay mucho hoygan por ahí metido también. Si quieres sacar a pastar el Troll que llevas dentro, este es el lugar!

Algo más de información:

Definición y tipología de Trolls, en BlogDrake.

Los 5 tipos de Trolls más abundantes, en Sigt.net .

Also read...