Leña al moroso

morososParece un tópico, pero muchas veces lo que pasa en el fútbol, refleja como es una sociedad. Y digo esto por la reciente decisón de la AFE de ir a la huelga por las deudas de clubes con jugadores de 2ª y 3ª división principalmente. Todo el mundo conoce alguien de cerca afectado por situaciones similares fuera del fútbol.

Lo que no acabo de entender es el secretismo en torno al Moroso, como comentaba Jesús Encinar en un tweet hace no mucho, el moroso lo es por que sabe que no se denunciará su situación, bajo amenaza de no pagar además. Mal endémico y cultural que afecta gravemente a nuestra economía. Otros países, como Francia, han endurecido los plazos de pago y penalizaciones por retrasos con pleno efecto legal, imponiendo plazos máximos de 60 días para pagar. Afortunadamente tengo clientes en ese país y sé que no tendré que perder el tiempo en trámites absurdos en este sentido.

No hablo de los morosos que no pagan un recibo de teléfono y entran en listas de morosos automatizadas que muchas veces poco tienen que ver con la realidad. Hablo de los que hacen de la morosidad su forma de financiación, su forma de negociación y en ocasiones, su forma de librarse del pago.

Alucino con este tipo de especimen español, el que no paga y se va de rositas y con altanería . Y no sé si alucino más con eso, o con los que les indultan, los que miran a otro lado, e incluso quienes les aplauden y defienden. Con esto tenemos lo que nos merecemos, las formas más grotescas de cobro como el Cobrador del Frac (prohibidas en el resto de países de la UE) y por supuesto, un puesto de honor en el Ranking de Plazos de Pago internacional.

Gracias a la morosidad, negocios que no son rentables y tendrían que cerrar sobreviven, y otros que sí lo son tienen que cerrar por asfixia financiera.

La nueva Ley de Morosidad (que no será plenamente vigente hasta 2013) establece unas condiciones de pago similares a las de nuestros vecinos franceses, pero mientras no cambiemos esta mentalidad rancia que tenemos, no vamos a poder avanzar en condiciones.

Also read...