Gestión de servidores con Webmin + Virtualmin

webminAdministrar un servidor Unix es algo delicado, que requiere bastantes conocimientos de pequeñas aplicaciones, softwares, versiones, etc… Si además no eres un experto, o no es tu labor principal, es algo que puede requerir mucho tiempo y puede llegar a ser desesperante.

Tanto si eres un experto administrador como un novato, hay herramientas que pueden ayudarte en esta tarea. No sólo mostrando las opciones de configuración disponibles para cada aplicación, también automatizando creación de usuarios en varias aplicaciones a la vez, por ejemplo, el usuario en el sisitema, en mysql, buzones de correo, entre otras.

Estas aplicaciones tienen un interfaz web con el que podrás administrar los distintos módulos, sin perjuico de entrar luego con el vi en /etc y cambiar esa configuración. Lo he encontrado realmente versátil. Ejemplos hay varios como  CP+, Plesk o Cpanel, todas ellas aplicaciones comerciales.

La alternativa libre, Webmin, es muy sólida y no se queda atrás con respecto a algunas de las versiones comerciales. Por mi experiencia, supera ampliamente a CP+ en actualizaciones y estabilidad.

Además,dispone de Virtualmin, que ayuda bastante en la gestión de servidores virtuales entrelazando Apache, gestión de DNS, Mysql, Postfix, FTPs y otras aplicaciones de forma automática.

La instalación es bastante sencilla. En Ubuntu:

  • Webmin

http://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.441_all.deb

  • Virtualmin

http://download.webmin.com/download/virtualmin/webmin-virtual-server_3.63.gpl_all.deb

Efecutando dpkg -i <modulo> deberá instalarlo sin problemas. En mi caso tuve que bajarme e instalarme algunos módulos más y ejecutar un apt-get –fix-missing install , pero funcionó sin más problemas. Una vez instalado, podrás acceder al panel de administración por el puerto 10000 de tu servidor,  http://IP-TU-SERVIDOR:10000.

Os dejo por aquí entradas en otros blogs que pueden ayudar a tener una visión más completa:

Also read...